Falda con tablas (Reto Costuril)

 

Falda con Tablas Tutorial

Ultimamente andaba con el deseo de coser una falda! sisi, unas cuantas en realidad para usar en el verano, que ya se asoma, por cierto, el sol ya quiere pegar fuerte y yo pienso en los vestidos y faldas hermosas que puedo lucir en esta temporada. Entonces me he propuesto en este tiempo llevar las manos a la obra y hacer estas faldas, o polleras como le decimos por acá en el sur.

Hace un par de días que venia con esta idea en mi cabeza, cuando encontré, curioseando por Instagram un desafío de costura …. Si!! me dije, es perfecto para mi. esta idea de “reto” es ideal para incentivarme aun mas a hacer la pollera. Tres veces hasta ahora he cosido una falda y la verdad fue algo que no quedo “wuaaaw ….que perfecta” 😦 pero bueno, usable, al menos una. La otra la tengo guardadita.

En fin, el reto costuril se llama que prendas necesito  y por lo que entiendo se trata de coser aquellas prendas que creemos que necesitamos en un tiempo promedio. Me gusta mucho la idea. Como dije sirve para motivación propia para las amadoras de la costura como yo, que desean también divertirse y la vez llevar a cabo esos proyectos de costura que tenían en la cabeza … quien no pensó alguna vez “necesito…. unos pantalones ….” por ejemplo, pero quedo ahí, solo un deseo; bueno! esta es la oportunidad ideal de coser tal vez aquellos básicos que nos faltan.

En la primera etapa de este reto, la propuesta es hacer una falda (sisi justo). Así que estuve pensando que falda necesito, mas allá de las que me gustaría tener… Hay algún modelo que necesito? Si. Y hablando de básicos. Necesito una falda negra básica. Que pueda usar con todo o casi todo. Así que decidí hacer una pollera negra. Y con tablas. Por que las tablas ? mmm… quiero probar! y se estan usando mucho por acá.

Tela

Bueno la tela que elegí, es una gabardina con un poco de elasticidad, me gustó porque va a darle cuerpo a la faldita jeje. Tiene como un tono perlado por el derecho, eso la hace mas elegante.

Patrón/ Molde

Estuve chusmeando una revista de moldes, que es de producción argentina, se llama LOOK, la tengo como hace mas de uno año, pero no había tenido la oportunidad de hacer ninguna prenda de las que presenta. Así que decidí darle uso en este proyecto.

20151031_135420

20151031_135506

Y ahi en esta pagina, encontré una falda muy parecida a la idea que tenia en mi mente! iuuupi 🙂 me emocioné al verla, así que ésta fue la elegida. Pero…..

Les cuento que la emocion me duró poco. Porque al hacer el patron y tratar de cortarlo en la tela me encontré con que no entendia como hacer las tablas! estaba señalizado con unos símbolos y todo, pero traté y traté y no encontre forma de resolver el conflicto de las tablas que presentaba el molde y encima la cintura era mas grande de lo que decian las instrucciones. Me iba a quedar gigante!

Me serené y dije vamos a empezar de cero. O no tan de cero. Porque con el mismo patrón que ya había copiado de la revista, haciendo unas modificaciones y marcando mis propias medidas y posiciones de las tablas, cree un nuevo patrón. Que seria mas o menos así.

Falda con Tablas Patron

Para hacer este patrón, lo que hice fue:
Primero obtuve un rectángulo en una pedazo de papel, con las medidas del largo de mi falda, 55 cm aproximadamente, y por un ancho bastante amplio como unos 60 cm. En mi caso. El ancho final del patrón de la falda lo vamos a obtener al hacer los cálculos corresponientes para las tablas. Que segun yo (a raiz de diversas investigaciones; experiencia propia a ensayo y error; y gente muy amable que sube explicaciones teóricas sobre este tema saqué la conclusión de que sería mas o menos así….
Se divide el contorno de la cintura, 72 cm en mi caso, por la medida del ancho de la tabla que se quiere, en mi caso, 4 cm.

Entonces: 72 / 4 = 18 Esto significa que entran 18 tablas de 4 cm en una cintura de 72 cm.

El patron que les comentaba, representa 1/4 de la falda, entonces divido las 18 tablas por 4 para saber cuantas tablas entran en un 1/4 (es una cuenta sencilla, pero aclaro por si las moscas…)

Entonces: 18 / 4 = 4,5  Esto significa que para hacer este patrón necesitamos marcar 4 tablas y media.

Como las tablas que quiero hacer son tablas encontradas, calculo que entre tabla y tabla, necesito tener el doble de la medida de cada tabla, 8 cm. Entonces marco como se ve en el patrón, 4 cm para cada tabla y 8 para los dobleces. Como estos son números múltiplos me pareció mas fácil marcar por toda la longitud, 4 cm y luego diferenciar cual va a ser la tabla propiamente dicha (color rosa) y cuales los dobleces (espacios en blanco).

Se entiende mas o menos? Espero que si jeje

Bueno en el espacio cuadriculado, ahí va la medida aproximada que se necesita para colocar un cierre. Y otra cosita, el molde comienza con 2 cm para una tabla, porque teníamos que dibujar 4,5 tablas, ese 2 cm representa media tabla, ese 0,5 que luego se va a convertir en una tabla entera, cuando veamos como cortar la tela.

Una sugerencia, yo plegue todas las tablas, en el patron (osea en papel) y traté de acomodarlos como en tela, para verificar que todo coincidía perfectamente. Creo que este paso te da seguridad para seguir adelante sin encontrarte con sorpresas despues!

Como cortar la tela

Paño de 1,50 por 1 m Doblado por el ancho

Paño de 1,50 por 1 m Doblado por el ancho

Como podemos ver en la imagen, sobre el dobles de la tela, en la parte superior… Se apoya el lado del patrón que comienza con 2 cm. Dejé margenes de costura, marqué y corté. Luego este mismo paso se repite en la parte inferior del paño de tela (como se ve en la imagen); para obtenener dos piezas de tela que serian el delantero y trasero de la falda. Antes de retirar el patrón se marcan sobre la tela, todas las medidas de las tablas. Yo hice cortesitos para que se marquen en ambos lados de paño que hasta acá esta doblado.
Para la cintura corte un rectángulo de 8 cm por 72 cm, el ancho puede variar según el caracter de cada uno 🙂 en mi caso fueron 8 cm, porque fue lo que me quedo después de haber cortado la falda…jjjj Asique salió así, una cinturilla finiiiiita. Pero me gustó como quedo al final.

Espero que se haya entendido, por ahora el post termina acá….pero va a haber una segunda parte! Sisi 🙂 como que no…
Si vos que estas leyendo este post, y te sirvió y a partir de ahora, te vas a animar a hacer una falda o ya te habias animado pero no sabias como o tenias dudas o simplemente te gustó… Hacemelo saber con un comentario!! Me harias muy feliz. Saber que hubo alguien en el mundo a quien pude ayudar a coser, me emociona !!! Jejje Nos vemos en la próxima…((Ooo si tenes preguntas también dejalas))

Responder

